Créditos para transportistas ante el Nearshoring

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) lanzaron el Programa de modernización de maquinaria y equipo para PyMEs, que incluye créditos para el autotransporte.

El programa, que consta de 36,000 millones de pesos en créditos, busca impulsar la productividad y competitividad de las micro, peuqeñas y medianas empresas, con el objetivo de que aprovechen las oportunidades generadas por el nearshoring.

Javier Vázquez, titular de la Unidad de Instituciones Financieras de Nafin, explicó que se otorgarán créditos para proyectos con arrendamiento puro y financiero para maquinaria y equipo, proveedores de maquila, adquisición o renovación de equipo de transporte y equipo sustentable.

Créditos para modernizar flotas

Las empresas transportistas que deseen crecer o modernizar su flota, a través de la adquisición de unidades nuevas o seminuevas accederán a crédito impulsado por Nafin, Bancomext, así como por empresas privadas.

El financiamiento aplica para vehículos pesados de carga, autobuses, pick ups, vans y equipo de arrastre tipo remolque, nuevos o usados.

La facilidad incluye crédito y arrendamiento financiero o puro, con un monto mínimo de 300,000 pesos, a un plazo mínimo de 1 año y a tasa variable o fija.

Las instituciones participantes son Daimler Mexico, Ford Credit, GM Financial, Mercader Financial, Navistar Financial, NR Finance, Paccar Financial, Toyota Financial y Volkswagen Leasing.

Arrendamiento puro para transporte de carga

El programa ofrece la modalidad de arrendamiento puro e incluye la renovación de flota en el transporte de carga, mediante rentas periódicas deducibles de impuestos.

El monto ofrecido por Nafin y  Bancomext dependerá del valor del activo, los plazos van de uno a 15 años, bajo rentas fijas mensuales o anticipadas, y puede otorgarse en pesos o dólares.

Las arrendadoras participantes son BBVA Leasing, CHG-Meridian México, Cofine, Financiera Bajío, Serfimex Capital y Value Arrendadora, detalló la banca de desarrollo.

El arrendamiento puro también aplica para empresas que requieren modernizar su instrumental médico, aparatos mecánicos y maquinaria industrial.

Arrendamiento financiero

Esta modalidad ofertada por Nafin consta de apoyo al autotransporte para que adquieren equipo a través de pagos fijos, con la opción de compra al final del plazo; lo que permitirá ampliar su capacidad productiva.

Las empresas que requieran equipo de transporte nuevo o usado accederán a un monto desde los 100,000 pesos, a un plazo de 1 a 7 años, a tasa fija y variable, con un enganche de entre el 10% y 20% del valor del vehículo.

En esta modalidad, que incluye a otras empresas del sector industrial, participan AB&C Leasing, AF Banorte, Arrendadora Bancrea, Cofine, Financiera Atlas, Operadora de Servicios Mega, Plus Leasing, Serfimex Capital y Value Arrendadora.

Programa para industria estratégica

El Programa de modernización de maquinaria y equipo para PyMEs incluye créditos para obtener aire acondicionado, subestaciones eléctricas, lámparas de inducción, cámaras de refrigeración, bombas de calor y paneles solares, entre otra maquinaria.

Está dirigido a aquellas actividades económicas que tienen alto impacto en la base industrial nacional, en la generación de empleos y la efectividad de la inversión. Se incluye un crédito especial para las empresas exportadoras lideradas por mujeres.

En este esquema participan un total de 44 instituciones financieras, las cuales ya están incorporadas a la red de intermediarios financieros de Nafin y Bancomext, entre los que se encuentran bancos comerciales, sofomes, uniones de crédito, arrendadoras puras y otros organismos de financiamiento.

Para mayor información, Nafin y Bancomext solicitaron llamar a su Call–Center: 800NAFINSA (800 623 4672), 800EXPORTA (800 397 6782) o envías un correo electrónico a info-Nafin.gob.mx y bancomext-bancomext.gob.mx

¿TIENES DUDAS O PREGUNTAS?

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

CONTÁCTANOS

y te mantendremos actualizado de las novedades de la Industria para la formación de tus operadores.