Día Mundial de la Alimentación

Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO (Organización  para la Alimentación y la Agricultura) en 1945.

En este contexto es importante mencionar el trabajo que realiza la FAO para alcanzar su objetivo de un mundo libre de hambre y pobreza, parte de su estrategia incluye el trabajar con gobiernos, empresas, agricultores, otras organizaciones e individuos para alcanzar la meta, #HambreCero.

Entendemos por migración como el movimiento de personas, incluidos los niños, dentro de un país ya sea de zona rural a una ciudad o cruzando una frontera internacional.

Aquí es donde mencionamos la importancia en la labor del sector transportista en México. En una economía global, la importación y exportación representa crecimiento para millones de negocios. Es por eso que el rol de los conductores de transporte es fundamental para la economía y para la cadena de suministro: ellos son los encargados de transportar los productos, los que se aseguran de que la carga llegue a su destino.

Diariamente abastecen a todo el país y ayudan a que la economía avance. Las empresas de transporte fácilmente pueden tomar medidas para ayudar a que el trabajo de sus conductores sea más gratificante, reconociendo y premiando su labor.

Las actividades que realiza el giro de autotransporte son las de mayor contribución, al tener un estimado de movilidad de 544.8 millones de toneladas de carga para este año, contrario a las 542.3 que se tuvieron al concluir el 2022, mientras que, en el aspecto ferroviario, figura un nuevo total de 129.6 millones de toneladas, contraste a los 128.5 millones de toneladas del pasado.

La SICT brinda la perspectiva de crecimiento dentro de un plan de trabajo donde se anuncian diversos proyectos, perspectivas y metas que deben cumplirse en el transcurso de este año.

“En el caso del transporte de carga, en 2022 se movilizaron 671.8 millones de toneladas por modo aéreo y terrestre; al término de 2023 se prevé un crecimiento de 0.5%, con 675.4 millones de toneladas”, refirió la dependencia.

A continuación, te mencionamos algunos datos recopilados del Instituto de Investigación de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la importante actividad del Sector Transportista.

En el primer trimestre de 2023 se registró un producto interno bruto de $1.39B MX, según DENUE 2022, Autotransporte de Carga General registró 6,403 unidades económicas. Las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron Nuevo León (655), Estado de México (645) y Tamaulipas (524).

Según datos del Censo Económico 2019, la producción bruta total fue de $114,434M MX. Los estados con mayor producción bruta total fueron Nuevo León ($17,108M MX) y Estado de México ($14,463M MX). Por su parte, el ingreso total alzanzó los $115,073M MX en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos Nuevo León ($17,161M MX) y Estado de México ($14,571M MX).

Es importante que todos reconozcamos como empresarios o conductores de autotransporte que tenemos un papel muy importante dentro de este Día Internacional de la Alimentación, la industria del Autotransporte mueve a México y a medida en que se mueva la economía también lo hará, logrando que programas de apoyo y productos de cualquier índole lleguen a más y más hogares y consecuentemente a más y más personas.

¿TIENES DUDAS O PREGUNTAS?

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

CONTÁCTANOS

y te mantendremos actualizado de las novedades de la Industria para la formación de tus operadores.