HÁBITOS SALUDABLES QUE LOS TRANSPORTISTAS DEBERÍAN TENER

La importancia de una cadena de suministro saludable y eficiente comienza con el cuidado de tu recurso humano. Los operadores de tu flota son uno de los activos más importantes al interior de tu organización, por lo que administrarlos correctamente implica cuidarlos e inculcar en ellos buenas prácticas para evitar accidentes y, por consecuencia, pérdidas de dinero y vidas.

Es fundamental que los conductores de tus camiones de carga sean responsables y estén comprometidos con su seguridad y la de los demás en la carretera. Para ello, debes asegurarte de que cumplan con ciertos requisitos y consejos de seguridad que les ayuden a mantener buenos hábitos y evitar accidentes que pongan en riesgo su vida, la de otras personas y la operación logística en general.

Sueño vs Operador

Una de las prácticas más importantes es el descanso. Nunca debes permitir que un operador tome el volante si no ha descansado adecuadamente. Es importante inculcar en tus operadores que sí sienten sueño mientras conducen, lo mejor es detenerse y descansar. Las autopistas y carreteras tienen áreas designadas específicamente para este fin, por lo que debes considerar tiempos en tu logística para que tus operadores puedan cuidar su seguridad y la de los demás.

También puedes ver algunos Buenos hábitos de sueño para enseñar a tus operadores.

Una alimentación sana lleva a un Operador con energía.

Otro aspecto relevante es la Buena alimentación durante una ruta. Detenerse en un lugar de comida rápida durante el trayecto es la solución más fácil, pero también la menos saludable. Intenta inculcar en tus transportistas un plan de comidas antes de salir a carretera para asegurarte de que se alimenten adecuadamente y tengan el combustible necesario para brindar un servicio en tiempo y con la calidad que tus clientes necesitan.

Las comprobaciones periódicas de los frenos son también fundamentales. Recorrer el país implica transitar por diversos caminos y terrenos, por lo que es importante que los frenos funcionen correctamente para evitar accidentes y retrasos en tu cadena de suministro.

Buenas prácticas con los Operadores

Existen muchas otras buenas prácticas que puedes implementar para cuidar a tus operadores y garantizar la eficiencia de tu cadena de suministro. Por ejemplo, es importante que tu transportista esté siempre en comunicación con tu administrador de la flota, que dediques espacios para que hagan ejercicio en tiempos de descanso, que tengas conocimiento sobre los medicamentos que consumen y que nunca olvides llevar kits de primeros auxilios y herramientas.

Recuerda que la salud de tus operadores es el corazón de tu operación. Un buen descanso, una buena alimentación y una serie de buenas prácticas son fundamentales para garantizar su seguridad, la de los demás y el éxito de su negocio. No te conformes con conductores mediocres, busca siempre la excelencia y brinda un servicio de calidad a tus clientes.

¿TIENES DUDAS O PREGUNTAS?

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

El primer camión autónomo

CONTÁCTANOS

y te mantendremos actualizado de las novedades de la Industria para la formación de tus operadores.